viernes, 22 de febrero de 2013

EL TERCER GENERO


TEMA: EL TERCER GENERO                                   
·         LOGRO: Iniciar un proceso personal de autoconocimiento y comprensión de su propia sexualidad, de su conducta, actitudes y prácticas.

INDICADORES DE LOGROS
·         Valorar y practicar un estilo de vida saludable responsable de su propia integridad
·         Se reconoce como persona en pleno proceso de cambio
·         Rrelacionarse y trabajar adecuadamente con las sexualidades de los/as otros/as.

¿QUÉ ES LA TRANSEXUALIDAD?

Generalmente, el ser humano no se plantea el problema de saber cuál es su identidad de género. No hay disociación entre esta y su género anatómico de nacimiento. Pero en ocasiones sucede que existe un conflicto entre el género al que pertenece el cuerpo y aquel al que pertenece el cerebro. Las personas que han nacido bajo esta circunstancia se llaman transexuales.

Transexual es pues la persona que encuentra una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicológico y los demás caracteres sexuales. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un género y su cerebro a otro. No está loco ni es un farsante, es plenamente consciente de su dicotomía. El transexualismo es una realidad, no producto de su imaginación.

Todos hemos oído hablar de personas transexuales:

¿Por qué tomaron este camino en sus vidas? ¿Por qué optaron por un camino tan duro que les habrá acarreado no poco sufrimiento?

Una explicación a éste fenómeno podría comenzar así:
“Imagínese que Ud. Se despierta una mañana y se encuentra en el cuerpo del género opuesto”

Así se siente un transexual.

Los transexuales a veces expresan sus sentimientos de ser diferentes en términos de “vivir una mentira”. Si es que hay un fraude involucrado en el hecho de ser transexual, es el fraude perpetrado por el transexual mismo antes del tratamiento. La persona que completa el tratamiento es en sí el objeto real. El o ella ha dejado atrás una vida de engaño e infelicidad. A pesar de los grandes obstáculos, él o ella ha florecido como la persona que siempre ha sido.
 
La naturaleza cometió un error, que he corregido, y ahora soy tu hija”.
  (Carta de Christine Jorgensen a sus padres. New York 1952)
           
Los transexuales explican haberse sentido del otro género desde siempre. En el estudio de su infancia se distingue que ya de niños tienen una conducta propia del sexo opuesto, aunque ellos todavía no son conscientes de lo que les sucede. Después, ya en la adolescencia pueden tener periodos en los que se esfuerzan por comportarse según su sexo biológico, esforzándose por olvidar su problema. Ante la imposibilidad de mantener esta conducta por demasiado tiempo, esta estrategia termina fracasando irremediablemente.

Estas personas comparan sus sentimientos a algo parecido al ser ubicado en un rol para el cual no están preparados, por ejemplo, el tratar de ser el héroe cuando en realidad están mejor interpretando a la heroína. Sin embargo para ellos es necesario el adaptarse para sobrevivir. Ellos tienen que aprender sus líneas y actuar su parte. Palabras y conductas que están ajenas a su naturaleza les son forzadas en razón a su apariencia física. Eventualmente, como todo actor que mantiene un rol en una actuación de larga trayectoria, ellos aprenden a manejar su papel. Aprenden a recitar las líneas, seguir las direcciones del escenario, y ser hombres o mujeres muy convincentes sin necesidad de tener ni que pensar en ello. 

El problema está en cuando dejan el escenario, cuando se quedan solos consigo mismos, y saben que ese papel no es el indicado para sí mismos. Ellos saben quienes son en realidad. No desean otra cosa que ser ellos mismos, pero no se pueden quitar los vestuarios y disfraces y llevar una vida normal, ya que los disfraces son en realidad sus propios cuerpos

El hecho de ser mujer y vivir con cuerpo de hombre, o al contrario, resulta insostenible desde cualquier punto de vista. Para comprender esto basta con ponerse en el lugar de la persona que padece esta circunstancia y ser sinceros con nosotros mismos. Lo actitud generalizada  cuando una persona se halla ante un trastorno importante, es la de poner solución al problema echando mano de los medios disponibles que la ciencia va poniendo a nuestro alcance. Gracias a la investigación estos medios cada vez son más eficaces a lo largo de los siglos.
 
La persona transexual corrige la disociación que sufre su mente con su cuerpo poniendo acorde una con el otro mediante lo que comúnmente se conoce como “cambio de sexo”. El término correcto es Reasignación o Afirmación de sexo, ya que ese proceso no supone un cambio para la persona, sino la reafirmación o afirmación de lo que siempre ha sido. Existe ya una experiencia importante en el seguimiento de casos de transexuales con operación de cambio de sexo. Esta cirugía ha ayudado a un número importante de ellos/as a ser más felices y llevar una vida más productiva. Por ello, se la considera justificada en personas muy motivadas, correctamente diagnosticadas de transexualismo, con un medio social y laboral estable y que han pasado la prueba de vivir desempeñando un rol de sexo opuesto durante un tiempo prudencial, que puede ir desde 1 a 2 años.
 
EL TERCER GÉNERO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS


Desde por lo menos la década de 1970, los antropólogos han descrito las categorías de género en algunas culturas en las que no podían realizar explicaciones adecuadas usando un marco de referencia de dos géneros. Al mismo tiempo, las feministas comenzaron a establecer una separación entre el sexo (biológico) y el género (social/psicológico). Teóricos del género contemporáneos suelen argumentar que el sistema de dos géneros no es ni innato ni universal. Un sistema de sexo/género que sólo reconoce las siguientes dos normas sociales ha sido denominado «heteronormatividad»:

Genitales femeninos = identidad femenina = conducta femenina = deseo de pareja masculina.

Genitales masculinos = identidad masculina = conducta masculina = deseo de pareja femenina.

El subcontinente indio
Los hijra de la India, Pakistán y Bangladesh son probablemente la población del tipo «tercer sexo» más conocido y numeroso en el mundo actual — la organización de salud The Humsafar Trust basada en Bombay estima que hay entre 5 y 6 millones de hijras en la India.[12] También tienen el nombre de aravani/aruvani o jogappa. A menudo, aunque de forma equivocada, llamados en inglés «eunucos», a veces nacen como individuos intersexuados o aparentemente masculinos, pero visten ropas femeninas y en general no se consideran ni hombres ni mujeres. Sólo un 8% de los hijras que visitan clínicas Humsafar son nirwaan (castrados).

Además del papel femenino de los hijra, existen también formas institucionalizadas de «masculinización femenina» en la India moderna. Entre los gaddhi, en la falda del Himalaya, algunas chicas adoptan el papel de sadhin, renunciando al matrimonio y vistiendo y trabajando como hombres, pero manteniendo nombres y pronombres femeninos.  A finales del siglo XIX, antropólogos anotaron la existencia de un rol social similar en Madrás, el de los basivi. Sin embargo, el historiador Walter Penrose concluye que ambos casos «su estátus es más de "transgénero" que de "tercer género"».



Tailandia
Los kathoey (en inglés a veces llamados ladyboys) son habitualmente considerados como tercer sexo en Tailandia.  Sin embargo, a pesar de que un número significativo de tailandeses ven a los kathoey como un tercer sexo, otros los ven como un tipo de hombre o como un tipo de mujer.
Desempeñan diferentes oficios que van desde artistas de cabaret, bares, cafés, restaurantes, boutiques o trabajan en salones de belleza como estilistas o maquilladores, en agencias de viaje o centros turísticos. También pueden ejercer la prostitución.
La vida del kathoey puede presentar algunas dificultades como que la familia (y en especial el padre) se decepcione si un hijo se convierte en kathoey.

Fafafini (Samoa - Fa'afafine)
Es un llamado tercer sexo en la cultura de Samoa. Los fa'afafine son biológicamente hombres quienes durante su niñez fueron elegidos para asumir roles femeninos por sus familias. Esta práctica no es rechazada por la sociedad samoana.  Comúnmente se dice que los padres samoanos con muchos hijos y pocas hijas visten a uno de los niños como niña y le asignan realizar tareas domésticas como la limpieza de la casa. Existe poca evidencia de que esta caracterización sea correcta, ya que los padres samoanos raramente desean que uno de sus hijos crezca como un fa'afafine, además, algunos fa'afafine crecen en familias con muchas hijas y pocos hijos.

La mayoría de los samoanos no consideran a los fa'afafine como mujeres, aunque les tratan como tal. La sociedad trata a los fa'afafine con una mezcla compleja de impaciencia, burla, tolerancia y en ocasiones admiración por su forma de vestir, su arreglo del cabello y sus accesorios, particularmente de belleza. Los padres a menudo se preocupan que sus hijos fa'afafine sean maltratados por otros niños, pero muchos se sienten afortunados porque tienen a alguien que se hará cargo de ellos en la vejez, mientras el resto está ocupado con sus propias familias.

Muchos fa'afafine son prominentes en todos los aspectos de la sociedad samoana como trabajadores, administradores, educadores, personas de negocio, ancianos de las iglesias y artistas. Son reconocidos por su arduo trabajo y dedicación a la familia y a menudo son quienes se hacen cargo de sus padres ancianos así como de los hijos de sus hermanos y hermanas.

Las vírgenes juradas

Son mujeres que viven en todos los sentidos, excepto en el sexual, como hombres. Mujeres que renunciaron a su sexualidad y que “han prometido castidad eterna y total para conquistar el honor de ser hombre, de vestirse como ellos, tener armas y combatir, pero también de concederse lujos totalmente masculinos, como el tabaco y el alcohol, prohibidos a las mujeres en la sociedad albanesa”.

Se las denomina Burrnesh, término que proviene del albanés Burré  (Hombre) y aunque actualmente parece que sólo hay vírgenes juradas en Albania y Kosovo, en el pasado también se hallaban en Serbia y Montenegro. La conversión de estas mujeres a virgenes eternas no tiene nada que ver con razones religiosas ni políticas sino más bien prácticas tales como no haber un hombre en la familia que pueda heredar las propiedades familiares, honrar a un padre o hermano, acceder a privilegios que siendo mujer no pueden, rechazar un ofrecimiento de matrimonio...en definitiva para poder vivir en unas tierras donde si la vida para los hombres es difícil, para las mujeres lo es aún mucho más.

Lo más curioso es que estas vírgenes están totalmente aceptadas e integradas socialmente y, de hecho, contar en una familia con alguna de ellas es casi un honor ,puesto que la renuncia que hacen de su sexualidad se entiende como un sacrificio honorable.




TRABAJO EN CLASE

1.     Compare las características del tercer género en las sociedades mencionadas estableciendo sus diferencias y encuentra alguna similitud entre ellas 
2.     Establezca la concepto de: transexualidad, transgenero, homosexualidad, travestismo, genero, sexo y sexualidad. Existe alguna diferncia?
3.     Identifique cual de estas personas es hombre, mujer o transexual.
-       Diga que características posee para determinar su sexo a partir de la imagen observada

 


TRABAJO EXTRACLSE
1.     Consultar cual es la reglamentación que rige para el cambio de sexo en Colombia
2.     Consultar como es el proceso o tratamiento hormonal que se utiliza para modificar  las características femeninas o masculinas en alguien que desee cambiar su apariencia
3.     Elabore un ensayo acerca del cambio de sexo y/o el tercer genero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario